Una visión que va contracorriente

Hace algunos años por allá de los inicios de la década de los 90s varias personas que iniciamos nuestra vida profesional en la industria de la publicidad, la comunicación y los medios, nos vimos sorprendidos y desencantados en muy poco tiempo por el poder de la televisión, la radio, la prensa, las revistas, el cine y en general los medios de comunicación masivos.

Para algunos su efectividad estaba a prueba de balas, dónde el rating, el alcance, la frecuencia, los GRPs y el impacto publicitario eran suficientes para medir el éxito de una marca en un mercado determinado. Para otros, el tener premios publicitarios en sus vitrinas era sinónimo de triunfo. Mercadólogos, publicistas, empresarios buscaban satisfacer su ego por el impacto de sus campañas y los premios que estás generaban ante los ojos de los grandes expertos.

Las marcas y sus estrategas gerentes de producto, gerentes de marca y directores de mercadotecnia, detrás de sus estrategas soñaban en tener una gran agencia de publicidad, otra de relaciones públicas, la de investigación de mercados y la de branding con el deseo de construir una marca poderosa, con la mayor penetración publicitaria en su segmento y mercado clave, la de mayor participación publicitaria y la más popular por sus campañas. Para algunos las ventas eran parte de este festival de egos.

Para otros esto de las ventas era un reto que solo estaba en manos de las áreas de ventas, las finanzas y la dirección general, nunca a la mercadotecnia y a las zonas creativas.

Después de varios años y de pertenecer a los grupos de estrategas de agencias como Ogilvy, BBDO, entre otras. Y después de convertirte en el famoso cliente representante de 28 empresas latinoamericanas pertenecientes a la industria del internet. Entendimos que no estábamos en el camino correcto. Sabíamos e intuíamos que algo malo iba a pasar con los medios de comunicación, con la publicidad, las relaciones públicas, los eventos, el famoso y poco entendido del ATL y el BTL y con el nacimiento de las redes sociales y el mundo digital como parte de un plan de mercadotecnia y un programa de difusión, promoción y posicionamiento de una marca.

Lo creímos y ahora lo comprobamos. Ya nada es igual. Y reconocemos que no hay marcha atrás en todas las hipótesis y conclusiones que la industria y las empresas han dicho:

a. La era de los medios masivos ha muerto como principal fuente de estrategias de mercadotecnia.
b. La televisión tradicional esta por revolucionarse.
c. Los periódicos deben reinventarse para seguir siendo estratégicos en los planes de mkt.
d. La radio debe renovarse y diversificarse, sino algo grave le sucederá.
e. Las revistas deben innovar y crear redes basadas en los contenidos de valor agregado para las marcas.

Y así se llegó a la conclusión para entender que los medios masivos de comunicación no importando cual fuera, deberían convertirse en plataformas multimedia, en transmedia y en su capacidad de ser integrales.

No ha sido nada extraño ver a televisoras, periódicos, revistas, estaciones de radio, integrar a su red de medios y propuestas publicitarias a páginas web, redes sociales y multiplataformas. Ahora bien, esto resuelve la incógnita y las necesidades de las marcas actuales. La respuesta es NO. Hay un caos, una saturación real, una crisis ante los estrategas de medios, comunicólogos, mercadólogos, hasta con los financieros, vendedores y los directores generales de las empresas. Todos quieren saber qué y cómo crear el plan de mercadotecnia efectivo, dónde el reto es hacer más con menos, en una era dónde la cultura de la austeridad es un ritual y una práctica recomendada por los expertos en negocios del siglo XXI.

Vivimos un cambio de era, un momento de grandes transformaciones en la forma como vivimos las personas.

Los expertos y analistas de todo el mundo citan esta era, como la Cuarta Revolución Industrial basada en la Transformación Digital de las Cosas donde el internet está a la disposición de la calidad de vida de las personas.

Esta es la respuesta que tenemos ante la saturación de la información y a las evidentes fallas de la publicidad, la comunicación tradicional y de las redes sociales donde los expertos de negocios y mercadotecnia buscan sus mejores estrategias para que una marca logre penetrar y posicionarse ante sus clientes potenciales para generar el mayor número posible de ventas y clientes leales, donde la recompra y la recomendación sea la base de su plan de negocio.

La solución no está en la publicidad ni en las herramientas de comunicación, mucho menos en las redes sociales. Todo está en el producto y en el sentido de pertenencia que él crea en la vida cotidiana de una persona. Este debe crear emociones y debe ser capaz de crear vínculos a través de las emociones y los sentimientos de las personas. Para ello, debe ser un producto y marca buenos que satisfagan necesidades al cien por ciento.

Durante estos años hemos aprendido a entender que la comunicación, la publicidad, las redes sociales como parte de una estrategia de mercadotecnia son como una droga. Mientras más consumes más necesitas. Y con el tiempo, si quieres los mismos resultados que la primera vez, necesitas consumir más droga… se entiende. Y con el pasar del tiempo, los resultados son deficientes y el gasto es enorme. El problema es el tiempo, porque no perdona y es lo que más se pierde.

Checa estos datos interesantes que justifican nuestras conclusiones.

El 1er. Año del siglo XXI, el ser humano fue capaz de duplicar toda la información del siglo XX.

A 17 años de distancia hemos creado 20 veces más toda la información del siglo XX.

En la convención de Davos, Suiza. Se determinó que el ser humano vive sobre la era del conocimiento, un periodo de gran saturación de la información. Se dice que el reto de las personas no es la generación de información. Sino la administración del conocimiento. Puesto que hay una gran saturación de contenidos, el desafío es cuál debe quedarse en tu memoria para tomar las mejores decisiones de tu vida.

Lleva esto a tu mundo publicitario y de mercadotecnia.

Cuánta información de valor provees a tus mercados y audiencias clave para que te den el privilegio de comprar tu marca y hacerla parte de su vida cotidiana. O bien, dicho de una manera diferente, cuanta información basura genera tu marca para que tus clientes no compren tu producto y te honren con su decisión de compra.

Las personas según estudios recientes, somos capaces de asimilar 300,000 mensajes al día. Solo el .005% se guardan temporalmente en tu memoria de corto plazo. Y el .0001% se retienen en tu memoria de largo plazo.

Qué hizo tu marca para lograr estar en la memoria de corto plazo de uno de tus clientes potenciales. Porque te quedaste a medias, casi logras que te compren y algo sucedió porque compro a tu competencia.

Qué hicieron en tu zona de mercadotecnia, gerentes de producto o marca, tus agencias de publicidad, relaciones públicas, de eventos, tus estrategas de redes sociales y en tus medios digitales para llegar a la memoria de largo plazo. Lo hacen siempre, siempre eres el elegido. Eres el líder de tu sector. Estás tranquilo porque eres el único en un mercado de océanos rojos y azules. Tu inversión en mercadotecnia está disminuyendo y tus ventas crecen.

Eres referente en tu sector, marcas tendencias y no tienes problemas.

Si tu respuesta es SI soy el mejor. Por favor, déjanos conocerte, porque seguramente tienes mucho que enseñarnos y queremos narrar muchas historias de marcas, productos, empresas y gente como ustedes.

Si la respuesta fue NO, sigue leyendo los contenidos de esta página. Estamos seguros que te van a servir mucho y si algún día nos necesitas por favor, danos la oportunidad de ofrecerte nuestro apoyo.

La respuesta que nosotros hemos encontrado ante este momento de grandes transformaciones es tratar de no entender. Y dejarte llevar por el valor de tu producto y lo que esté es capaz de hacer sentir.

Crea emociones a tu producto, hazlo necesario para que éste sea increíble, da por un hecho su calidad, su servicio y atención, su innovación tecnológica, sus características físicas, haz que el precio sea justo, entiende que debe satisfacer una necesidad al 100 x 100 y centra tu atención en sus valores agregados, en los detalles y sobre todo en lo que quieres hacer sentir a toda persona que compra tu producto.

Si lo haces, entenderás que todo lo que rodea tu producto es importante y no vas a descuidar ni un detalle.

No importa si vendes un producto físico, si vendes una solución o un servicio. Este método aplica en todas las empresas, en todo producto y en todas las marcas.

Lo más importante es que entiendas que detrás del producto debes provocar una necesidad hacia tu marca. Debes crear sentido de pertenencia y el deseo de tener tu marca en la vida cotidiana de una persona.

Apple lo logró.
Tesla lo está logrando.
Starbucks lo hizo.
Circo Du Solei también lo alcanzó.
Facebook, Twitter, Uber, Airbnb, y otras lo están intentando.
Tú debes hacerlo también.

Si no quieres frustrarte con la compra excesiva de publicidad, de google adwords, de redes sociales, relaciones públicas, eventos, folletos, etc… haz primero que tu producto sea una experiencia positiva, construye historias de gente y crea una red de estrategias de boca en boca para que puedas viralizar estas historias de gente que compra tu producto y se conviertan en embajadores de tu marca.

Dedica más tiempo en crear momentos de experiencias alrededor de tu producto. Son muchas marcas que lo están haciendo y están logrando:


a. Ventas en el menor tiempo posible.
b. Crecimiento de su negocio.
c. Logró de objetivos por arriba de lo planeado año con año.
d. Se diferencian de la competencia rápidamente.
e. Logran recompra con mayor velocidad.
f. Experimentan la recomendación como algo natural, resultado de su capacidad de hacer sentir.
g. Atraen a nuevos clientes.
h. Quitan clientes a su competencia.
i. Alcanzar mayor participación del mercado.
j. Su marca crea un sentido de pertenencia.
k. Empiezan a entender que son una marca líder.
l. Crean moda, marcan tendencias.
m. Se convierten en una marca querida, admirada, deseada y respetada.
n. Muchos quieren trabajar en su empresa.
o. Empiezan a ganar reconocimientos nacionales e internacionales.
p. Son empresas felices, con socios, inversionistas y colaboradores realizados


Y lo único que hiciste fue entender que la clave en la creación e implementación de tus estrategias de negocio, mercadotecnia, comunicación y ventas no está centrada en una fuerte inversión de publicidad, eventos, folletos, relaciones públicas, medios, redes sociales, portales, buscadores u otras herramientas de comunicación. Debes usarlas de una manera más responsable.

Nuestra recomendación es usarlas para contar las historias de tus clientes a través de lo que les hace sentir el usar o consumir tu marca.

Es importante cambiar disruptivamente tu método de trabajo, porque si buscas nuevos resultados en tus objetivos de mercadotecnia con un impacto fuerte en el poder de tu marca, por lo tanto, en tus ventas, seguir creyendo que la fórmula esta en tus planes de promoción y difusión masivos y/o digitales la conclusión es que seguirás fallando e invirtiendo mal.

Para lograr este modelo de transformación, te sugerimos lo siguiente:

1. Analiza a profundidad lo que actualmente hace sentir tu producto, servicio, solución a tus clientes actuales.
2. Compara esta información con lo que tu empresa determinó en sus estrategias sobre lo que quieren hacer sentir.
3. Seguramente algo no coincidirá
4. Inicia con una estrategia de cambios, basados en:
a. Las características físicas
b. La calidad de tu producto
c. El nivel de servicio y atención
d. Su innovación tecnológica
e. El precio debe ser justo
f. Revisa si tu marca satisface una necesidad al 100 x 100 y
5. Centra tu atención en sus valores agregados, en los detalles y sobre todo en lo que quieres hacer sentir a toda persona que compra tu producto. Crea nuevas experiencias del producto como resultado de una mejora orgánica desde lo físico hasta lo emocional.
6. Dedícate a crear historias reales de clientes que relaten una excelente experiencia con tu producto.
7. Haz que tu equipo de mkt cree una estrategia de contenidos, viralizando estas historias.
8. Crear empatía con tus diferentes mercdaos y audiencias.
9. Cree una campaña de testimonios reales.
10. Usa las redes sociales para viralizar.
11. Usar los medios tradicionales para masificar estas historias.
12. Crea contenidos reales haciendo que tus clientes se vinculen emocionalmente con tu marca gracias a las experiencias vividas.
13. Deja en manos de tus clientes la viralización, el contagio de tus emociones y tu marca.
14. Centraté en hacer innovación constante alrededor del producto.
15. Disfruta del impacto de boca en boca.
16. Ahorra dinero en mkt, no necesitas grandes inversiones.
17. Sorprende a tus socios, inversionistas, directivos sobre el impacto de tus resultados en ventas y poder de marca.
18. Prepárate serás una marca líder.